INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL COLOR
La Teoría del color es un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores, los cuáles son percepciones visuales de la luz, para lograr efectos deseados. Comúnmente se hace uso de esta teoría en campos relacionados con las Artes y Medios Digitales, como en:
- Diseño Gráfico
- Pintura
- Fotografía
- Imprenta
- Televisión
Existe más de una sola teoría del color, pero todas tienen el mismo objetivo de representar la dinámica de los colores. Una de las características más representativas de cada una es el conocido "círculo cromático".
El círculo cromático es una representación visual de todos los colores que se encuentran dentro del especto del mismo nombre, así como la relación complementaria o contrastante que tienen entre ellos.
A cada color se le pueden atribuir distintas propiedades, como los son:
- Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
- Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, es decir, si el color está más cerca del blanco del negro.
- Saturación. Es la cantidad de concentración de gris presente en un color. Mientras más gris posea, menos puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco.
Esto nos da seguimiento a los modelos de color, existen 3 que son los más conocidos y son los siguientes:
- Modelo de color RGB: Este modelo usa como colores puros o primarios al rojo, verde y azul, todos los colores que lo conforman crean el blanco.
- Modelo de color RYB: Los colores derivados provienen de los colores rojo, amarillo y azul. Al igual que el modelo RGB, los colores forman el blanco.
- Modelo CMYK: Los colores secundarios y derivados vienen de los considerados primarios cyan, magenta y amarrillo, a diferencia de los demás, la combinación de todos los colores forma el negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario